12/9/11

Alimentación variada contra el cáncer


La Asociación Española contra el Cáncer aboga por informaciones verídicas sobre la enfermedad


Carmen Espinosa, periodista especializada en nutrición
Son muchos los alimentos a los que se les atribuyen propiedades milagrosas contra el cáncer. Pero una prevención efectiva pasa por un simple consejo: una alimentación correcta y equilibrada.

Como decía el sabio griego Hipócrates que “el alimento sea tu medicina, y la medicina tu alimento”. La alimentación es precisamente uno de los pilares que pueden ayudar a prevenir el cáncer. De hecho, los expertos estiman que modificar la dieta podría prevenir el riesgo de padecer el 30 por ciento de tumores malignos.


Pero en los últimos años se están publicando muchas noticias sobre alimentos o suplementos dietéticos con propiedades anticancerígenas, muchas veces, no contrastadas. “Algunas informaciones no son del todo correctas, ya que no se basan en estudios seriamente planteados para conocer con certeza el beneficio potencial de estos alimentos”, advierte Marisa García de Paredes, oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, (aecc).




Información veraz



Desde la aecc se insiste en la necesidad de transmitir mensajes veraces sobre la enfermedad, su prevención, diagnóstico y tratamiento. “Este es uno de nuestros objetivos por lo que no nos adherimos a consejos que no estén bien fundamentados”, añade la doctora García.


Desde la asociación se pide que “no se den informaciones confusas sobre temas relacionados con cáncer”, porque “las personas tienen derecho a recibir una información verdadera y a no ser engañados”, apunta la especialista.


Alimentación equilibrada


Para prevenir el riesgo de cáncer a través de la alimentación es imprescindible comer de manera variada y equilibrada. Se aconseja seguir las pautas alimentarias de la Pirámide de Alimentación Saludable. Se trata de una alimentación basada principalmente en alimentos vegetales ( cereales, frutas, verduras, legumbres, frutos secos), con el aceite de oliva como fuente de grasa, con consumo alto de pescado y marisco, y moderado a bajo de carne roja, productos lácteos, alcohol, huevos y dulces.


La Asociación Española Contra el Cáncer cree que una de las maneras de concienciar a la población sobre la importancia de la alimentación en la prevención de la enfermedad es mediante la difusión de mensajes clave. En su página web, la entidad recoge una clasificación de alimentos según su grado de prevención contra el cáncer, basándose en estudios científicos realizados en alimentos.




Frutas y verduras, los más recomendados contra el cáncer


Los alimentos más recomendables son todas las frutas y las verduras porque son fuentes naturales de antioxidantes, también vitaminas, sales minerales y fibra alimentaria. “Estudios científicamente avalados apoyan el valor preventivo de las frutas y verduras para reducir el cáncer del colón y recto”, puntualiza la especialista.


Siguiendo las recomendaciones del Código Europeo Contra el Cáncer (CECC),  la asociación recomienda “aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas, comiendo al menos 5 raciones diarias y limitando el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal”.


Entre las frutas destacan las que presentan un color rojizo, morado o azulado por su alto contenido en antocianina, un potente antioxidante del grupo de los flavonoides. Este compuesto fenólico está presente en fresas, grosellas, arándanos, uvas, ciruela, lombarda o tomate.


También son muy recomendables las hortalizas de la familia de las crucíferas (brécol, col de Bruselas, col, rábano, coliflor, repollo). Además las alcachofas, escarola, cardo, níspero o la zanahoria por su contenido en carotenos, fibra y vitamina C.


Los cítricos como el pomelo o el limón son aconsejables por su alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico,  o frutas exóticas como la piña, guayaba, mango y la papaya. También la cebolla, el ajo crudo por sus componentes sulfurados o el chucrut (col fermentada).




Aceite de oliva virgen extra


Tampoco debe faltar en la dieta saludable, el aceite de oliva virgen extra, pilar de la dieta mediterránea, cuyos efectos positivos en enfermedades crónicas, envejecimiento o el cáncer de mama siguen siendo objeto de estudios científicos.


Entre los alimentos muy recomendables se encuentran las legumbres (lentejas, la soja, los garbanzos o las judías) mezcladas con cereales (arroz integral, trigo sarraceno). Son una fuente rica en fibra dietética con demostrados efectos preventivos contra en cáncer de colón y de mama. También puede ser útil para prevenir cánceres de boca, faringe, esófago, estómago, endometrio y ovario.


Omega 3


Es importante además incluir en la lista de la compra alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 (salmón, caballa, sardina o atún) ya que “pueden ser beneficiosos, pero siempre en el contexto de una alimentación globalmente saludable”, comenta la experta en nutrición y cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer.


Además de una alimentación variada y equilibrada para prevenir el cáncer es importante además seguir un “estilo de vida saludable, sin tabaco ya sea como fumador activo o pasivo y realizar ejercicio físico de forma moderada, pero constante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario