14/5/11

Las gallinas ecológicas de Bigas Luna

BioCultura es la feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante de España


El director de cine, Bigas Luna, autor de “Jamón, jamón”, presentó en mayo en rueda de prensa, junto a la directora de BioCultura, Ángeles Parra, la 18 edición de esta feria, que se celebra del 13 al 16 de mayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona.



Bigas Luna, amante de los productos ecológicos

Durante el acto, en la aula gastronómica del emblemático mercado “La Boquería”, el cineasta, apasionado de la agricultura y ganadería ecológicas, quiso hacer un homenaje a las gallinas felices, que viven en libertad y son criadas con alimentos ecológicos (¿tendrá algo que ver aquí la película “Huevos de oro” que dirigió en 1993?). Bigas Luna explicó que tiene 60 gallinas felices y espera 3 meses a que crezcan. No hemos querido preguntar que hace con ellas después (…seguramente dejaran de ser felices). Sobre los huevos asegura que “poco o nada tienen que ver con los que proceden de la agricultura industrial, de gallinas maltratadas, sin pico, enjauladas durante toda su vida”. 


Bigas Luna destacó el carácter cívico de esta feria en un momento complicado como el actual, “en el que quedan pocas cosas de iniciativa civil”. Además aboga por el “retorno a la tierra como solución para nuestra sociedad”. 





Productos ecológicos


BioCultura “es una feria para personas que quieren cambios en el consumo” señaló Ángeles Parra, pionera en la lucha ecológica desde 1976. Parra apuntó “la contradicción de que a pesar de que España es uno de los principales países europeos de productos ecológicos, cerca del 85% de la producción se exporta a otros países”. También subrayó la necesidad de informar al consumidor de que los productos ecológicos son buenos para la salud y por razones medioambientales. “La utopía es pensar que podemos seguir viviendo como hasta ahora”, añadió. Opina que es absurdo que actualmente sea tan costoso para el agricultor que quiere dedicarse a este tipo de productos. Situación que debe reverterse ya que “el que contamina, no paga y el que no contamina, paga”.




Huevos ecológicos

Sobre el precio más elevado de este tipo de productos, la directora de BioCultura afirma que al final “son más económicos por razones de salud, (porque alimentan y nutren) y por motivos ecológicos, ya que son respetuosos con el medio ambiente, no utilizan productos tóxicos, no contaminan, son más éticos y ayudan a las economías locales y regionales”.


Parra comentó que el precio de los productos ecológicos podría bajar si hubiese más demanda. Lo que es innegable, asegura, es que “el consumidor que prueba el producto ecológico se queda enganchado: ya no hay vuelta atrás”.


Recogida de firmas SQM 


Ángeles Parra, también presidenta de la Asociación Vida Sana, informó que durante los días de la feria BioCultura se recogerán firmas para que la Sensibilidad Química Múltiple (SMQ) sea reconocida como enfermedad por el Ministerio de Sanidad.


 Disfrutar de “Slow Food”



Original receta con huevo como protagonista

Para finalizar el acto, los periodistas pudimos degustar tres platos elaborados con huevos de gallinas felices (no sabemos si eran de Bigas Luna, las gallinas, claro) y acompañados por pan biológico. Xavier Fabra (Restaurante Quintaforca), Sergi de Meià (Restaurante Monvínic) y Xavier Sala (Restaurant Cafè 1907) han sido los tres cocineros encargados de preparar unas originales recetas a base de huevos (menos mal que había vino). Todos ellos están adscritos al movimiento “Slow Food” de Restaurantes KM0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario