27/1/12

Nutrición y genes: ¿la dieta del futuro?

En diez años, nuestra dieta será diseñada según nuestra herencia genética.

Carmen Espinosa, periodista especializada en nutrición
La dieta será diseñada según nuestro ADN
El diario vasco Deia publica una interesante entrevista al ganador del Premio Dupont de la Ciencia 2011, Alfredo Martínez. Este catedrático de Nutrición en la Universidad de Navarra, galardonado por sus aportaciones científicas sobre la regulación del peso y la acumulación excesiva de grasa en el organismo humano, augura un futuro (no muy lejano), en el que nuestra dieta será planificada y personalizada basándose en estudios de nuestro ADN.
Será fantástico para personas con intolerancia a la lactosa, con fenilcetonuria o para todas aquellas con predisposición genética familiar a la obesidad, la hipertensión, el colesterol, o a desarrollar algunos tipos de cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares. También ayudará a los individuos con reacciones adversas a ciertos alimentos debido a una mutación o variación genética (celíacos, etc…), ya que podrán elegir de forma consciente sus alimentos en función de su enfermedad. Aunque este tipo de estudios genéticos no curará, pero sí podrá prevenir y mejorar algunas patologías siguiendo el plan dietético adecuado.

Actualmente los tests genéticos son caros (entre 200 y 300 euros para localizar una enfermedad concreta) y costosos de hacer (no olvidemos que tenemos aproximadamente unos 30.000 genes con sus mutaciones). Los primeros que se están realizando actualmente están dirigidos a estudiar la obesidad y para ello tan solo se estudian unos 50 genes!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario