2/5/11

Enfermedad celíaca: comer sin gluten en España

Entrevista a Laura Reviejo, del Servicio de Dietética  De la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Licenciada en Farmacia y Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.



La celiaquía es una enfermedad  autoinmune provocada por la intolerancia permanente al gluten y a proteínas presentes en el trigo, centeno y cebada que afecta a personas con predisposición genética. Causa una inflamación crónica y una atrofia severa en las vellosidades de la mucosa del intestino delgado superior, lo que provoca una malabsorción de nutrientes.



¿ Con qué problemas se encuentran los celíacos en España?
 "Los celíacos en España se encuentran hoy en día con una gran cantidad de dificultades en ámbitos muy diversos, desde realizar la compra de todos los días para poder alimentarse, hasta ir a tomar una cerveza un día después del trabajo."





Los productos sin gluten son caros
y hay poca variedad
 "Los alimentos aptos para celíacos poseen precios excesivos y no todo el mundo se puede permitir su consumo, con lo cual su alimentación se ve limitada. Aunque en los últimos años se están consiguiendo grandes avances en el tema de la alimentación sin gluten, ya que, algunas empresas se están concienciando con este colectivo y además ven en él un nuevo mercado. Aun así , los precios, como ya he comentado, siguen siendo muy altos y la variedad es todavía limitada."

"En cuanto a los alimentos de consumo ordinario o convencional, también hay muchas limitaciones. Existen muchas categorías de productos que por falta de información, como analíticas aportada etc., no podemos incluir en la Lista de Alimentos, con lo cual no podemos garantizar su consumo por estas personas. En muchos casos, se debe a que los fabricantes no quieren participar con la FACE. Esto conlleva que, sobre todo gente que vive en pueblos o ciudades pequeñas, donde no existe tanta variedad de supermercados y tiendas, vean muy limitada su alimentación."

"A la hora del ocio y las vacaciones también existen trabas considerables, pocos restaurantes, hoteles, compañías aéreas... poseen menús para celiacos, con lo cual se ven limitados a la hora de realizar viajes como a la hora de ir a comer o cenar fuera."

"Yo creo que a nivel nacional debemos avanzar mucho con esta enfermedad, conseguir subvenciones para este colectivo, que la Administración Pública informe en mayor grado sobre dicha enfermedad y sus consecuencias, e intentar que la población se conciencie qué es la enfermedad celíaca, ya que solo lo saben los que viven con ella."

 ¿ Y en Europa?


Símbolo internacional sin gluten
 "En Europa el tema es similar, yo creo que los celíacos están hoy en día limitados en todos los ámbitos y en todos los lugares.
Lo que si podemos destacar del resto de Europa, que no es el caso de España, es que hay ayudas económicas de diverso tipo (desgravaciones fiscales, subvenciones económicas previa justificación de un diagnóstico…) cosa que aquí no ocurre, solamente en algunas comunidades autónomas (Castilla La Mancha concede 300 € anuales, Navarra 90 €, Comunidad Valenciana y Extremadura entregan lotes de productos a los más desfavorecidos)."


¿ Qué reivindica FACE al ámbito sanitario?

"En cuanto al diagnóstico es verdad, hay a personas a las cuales se tarda años en diagnosticar, ya que los médicos recurren al diagnóstico de otras patologías que se encuentran asociadas a la celíaca antes de hacerles la prueba que determina si esa persona es celiaca o no. En 2.008, el Ministerio de Sanidad publicó el Protocolo de Diagnóstico Precoz que debía ser entregado a los profesionales de la salud para poder reconocer los síntomas de la celíaca a la menor sospecha, pero aunque existe mayor diagnóstico aún quedan muchos casos por reconocer, lo que en muchas ocasiones sigue suponiendo un recorrido por especialistas médicos en busca del mal que adolece a un paciente."

¿ Cuántos enfermos hay diagnosticados en España?

"En cuanto al número de personas celiacas en España no se sabe con exactitud, nosotros hacemos una estimación de 1 de cada 100 son celíacos similar al resto de países europeos. No existe un mapa epidemiológico de la enfermedad y únicamente podemos asegurar el número de aquellos que se encuentran asociados (alrededor de unos 28.000 celíacos en 2010).


Otro problema es la búsqueda de alimentos libres de gluten, por lo visto son caros y hay poca variedad, ¿qué reivindicáis a la industria alimentaria? 

"La industria alimentaria todavía queda mucho camino por recorrer. Aunque hay gran cantidad de productos en el mercado que nos declaran que no contienen gluten (la Lista de Alimentos aptos para celíacos que elaboramos anualmente ha aumentado en aproximadamente 2000 productos aptos respecto la cantidad de productos declarados en 2008) la elaboración de los productos sin gluten es mucho más tediosa ya que el desarrollo de alimentos sin gluten requiere una tecnología culinaria diferente y en algunos casos se corre el riesgo de que las características organolépticas (sabor y aroma) de los alimentos desarrollados no sean adecuadas y puedan ser rechazados en el mercado, por ello habrá muchas empresas que no arriesguen en este tema.

Al igual que los costes que supone el desarrollo de dichos alimentos y las exigencias para su posterior comercialización, llevan a las empresas a mirar en otros ámbitos de fabricación. Hay que tener en cuenta que ellas tampoco poseen subvenciones ni ayudas para investigar o para fomentar el desarrollo de productos aptos para los celiacos.

Aun así sería positivo que las empresas se involucrasen con este colectivo y viesen en él un nuevo campo en el cual poder desarrollar su trabajo."

 ¿Cómo valoran la legislación española actual respecto a la indicación de alimentos sin gluten?

"Existe una única legislación a nivel europeo, en la cual se incluye España. En Enero de 2009 fue publicado el Reglamento  (CE) nº 41/2009 de la Comisión, de 20 de enero de 2.009, sobre la composición y etiquetado de los productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten. Este Reglamento es de obligado cumplimiento para todos los países miembros de la UE y entrará en vigor en enero de 2.012. En este Reglamento se marcan los límites máximos de gluten que debe contener un alimento para ser considerados aptos para celíacos. Sin embargo, en él no se especifica la forma de vigilancia para hacerlo cumplir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario