7/3/12

Frutas, verduras y niños: una relación difícil, pero posible


A las niñas les gustan más las frutas y
las verduras que a los niños, según un estudio

¿Cómo conseguir que los niños coman más frutas y verduras? La respuesta no es fácil. Pero es evidente que los hábitos y las preferencias alimenticias se forman principalmente durante la infancia, y que el apoyo social y los factores familiares, también influyen.
La triste realidad es que los niños españoles están a la cabeza de la obesidad infantil y a la cola del consumo de frutas y verduras, según datos extraídos de un estudio de la EUFIC.

Los niños europeos tampoco lo hacen mejor:  tan sólo el 24% cumple con la recomendación nutricional de la Organización Mundial de la Salud de tomar 400 gramos al día.

Datos del informe fijan el consumo infantil de verdura en 86 g por día y la ingesta media diaria de fruta en 141 g. Pero al combinar ambos, el mayor consumo se registra en Austria y Portugal, y el más bajo en Islanda (atención al dato!) y en España, y eso que somos productores mundiales y tenemos una oferta amplia y variada. Pero aún hay más...


Los niños de los países del norte prefieren las verduras crudas y los niños de los países del sur las toman en sopas de verduras. ¿Tendrá algo que ver con la manía de algunas madres de disfrazar las verduras?

Las niñas comen más frutas y verduras que los niños
El informe muestra otro dato curioso: las niñas y las mujeres comen más verduras y frutas que los niños y los hombres. ¿Por qué esta diferencia por sexos? Aunque no se sabe, en el estudio se dice que a las niñas les gustan más las frutas y verduras. Y en el caso de las mujeres, porque somos más conscientes de las recomendaciones nutricionales y los riesgos relacionados con los malos hábitos alimenticios.
Está demostrado que los niveles de consumo de fruta y verdura en los niños dependen del consumo de sus padres. Hay que dar ejemplo y animarles a que los consuman! Es la mejor estrategia se asegura en este estudio europeo sobre hábitos de consumo.

La presión en los niños para que coman fruta y verdura no funciona. Ofrecer premios (y menos golosinas..) para que tomen frutas y verduras, tampoco.


Consejos para que los niños coman más verduras:
- Darles una variedad de alimentos, sabores y texturas

- Ser pacientes (esta es difícil..)

- Servir de manera repetida la comida que al principio parece no gustarles. "Dado que las verduras tienes un sabor ligeramente amargo, el niño tendrá que probarlas con más frecuencia que otros alimentos antes de aceptarlas".

- Enseñarles y animarles con el ejemplo (que nos vean comer fruta a nosotros y disfrutarla..)

La fruta en las escuelas
Desde algunas instituciones se intenta fomentar el consumo de frutas y verduras entre niños con acciones como el "Plan de consumo de frutas y verduras en las escuelas", iniciado en el curso 2009/2010. Se trata de un programa de largo plazo, financiada de forma parcial por la Comisión Europea, que suministra estos alimentos gratis y enseña a los niños a seguir unos hábitos alimenticios saludables.

"La triste verdad es que a pesar de un gran número de intervenciones e intensos esfuerzos, el impacto en los niveles de consumo ha sido más bien limitado", se reconoce en el informe.
Para asegurar el éxito de intervenciones como esta en las escuelas, en el estudio se aconseja que se apoyen con actividades paralelas como clases de cocina o hacer un huerto en el patio de la escuela. También se recomienda que las acciones se realizen al menos durante un año.



4 comentarios:

  1. Esta información es muy interesante, ya que nos podemos dar cuenta de lo importante que es darle a nuestros niños frutas y verduras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo también opino que los hábitos de alimentación saludable hay que inculcarlos desde pequeños. Aunque siempre se está a tiempo de cambiar y mejorar nuestra dieta.

      Eliminar
  2. Es verdad que a veces nos cuesta comer frutas y verduras pero es mejor crear conciencia y comerlas mas seguido. Es difícil pero vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que es importante incluir en nuestra alimentación frutas y verduras, tienen muchos beneficios para la salud.

      Eliminar