28/3/12

Prevenir la obesidad con hábitos saludables

El IX Congreso de la Dieta Mediterránea
se celebra en la feria Alimentaria en Barcelona
He podido asistir a una conferencia sobre genética y dieta mediterránea del Dr. José M. Ordovás en el IX Congreso de la Dieta Mediterránea en Alimentaria. ¡ Una ponencia fantástica! Este señor científico tiene el don de la divulgación.

Siendo como es la genética un tema sumamente complicado, después de escuchar a Ordovás abandonas la sala con la sensación de que has aprendido algo y con las ganas de cambiar el mundo.

Estudios científicos recientes evidencian que algunas personas tienen una predisposición genética a la obesidad. De hecho, han identificado la variante genética (rs8887) responsable de esta enfermedad considerada ya epidémica.

La buena noticia es que la obesidad es modificable (a pesar de estar escrito en nuestros genes) con una alimentación saludable y haciendo ejercicio.

Su mensaje es claro: “alimentarse bien es el mejor camino para proteger la salud”.

 Cambios en los hábitos
Que la población española (y la mundial) ha cambiado sus hábitos alimentarios con la llegada de la globalización, no es un secreto. Más bien, un hecho a gritos.

Que nos movemos menos y que tomamos más alimentos con grasas, tampoco. Que las prisas y la falta de tiempo nos arrojan a la comida preparada es una realidad. La suma de todo está provocando un aumento vertiginoso de la obesidad en la población.


Pobre genoma, se lamenta Ordovás, “se lo estamos haciendo pasar mal desde que somos Homo sapiens sapiens.

Con las migraciones empezamos a cambiar. Nuestro genoma tiene que sobrevivir en muchos ecosistemas y adaptarse a muchos estilos de vida. Estas variaciones han dado lugar a fenotipos visibles y no visibles, que son esas asociaciones genéticas, entre las que se encuentra la obesidad.......

("Sí, todos tenemos que mejorar la alimentación, la nuestra y la de las generaciones futuras",- me repetía ayer tarde mientras llenaba el carro de la compra con frutas, verduras, pescados y frutos secos para preparar los menús familiares de la semana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario