29/2/12

El consumo de frutas y verduras en Europa no es suficiente



Periodista especializada en nutrición Carmen Espinosa
La OMS aconseja consumir 400 g/dia de frutas y verduras
 La mayoría de los europeos no come suficiente fruta y verduras. Es decir, no cumple con las recomendaciones nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija el consumo de frutas y verduras en 400 gramos al día, según un estudio del Consejo Europeo de Información sobre Alimentación (EUFIC), realizado en febrero del 2012.


El análisis, realizado en 19 países europeos, sugiere que tan sólo 4 ingieren los niveles dietéticos recomendados de frutas y verduras; Polonia (577 g/día), Alemania (442 g/día), Italia (452 g/día) –representando a los países del sur, entre ellos España (en el consumo infantil vamos a la cola..) - y Austria (413 g/día). Además, un tercio de los países europeos come menos de 300 g por día.


A menos frutas y verduras, más enfermedades


Tanto la OMS como la FAO coinciden en que el consumo diario de frutas y verduras debe alcanzar los 400 g por día para obtener los beneficios de estos alimentos. Por ello es importante incluirlos en nuestra dieta para que sea sana y equilibrada.



Carmen Espinosa, periodista especializada en nutrición
Verduras y frutas deben incluirse
en una dieta sana
 Las frutas y las verduras aportan vitaminas, minerales, fibras, y antioxidantes (potencialmente beneficiosos para la salud).
Diversos estudios epidemiológicos demuestran que comer muchas frutas y verduras disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas; especialmente del corazón, diabetes tipo 2, y algunos tipos de cáncer (boca, faringe, laringe, esófago, estomago y pulmones) y obesidad. También podría prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados.


No comerlos, deriva en enfermedades. La OMS estimó que un 2,4 % de las patologías en Europa en 2002 se debían al bajo consumo de frutas y verduras ( la UE habla del 3,5%). El mismo informe de la OMS y la FAO marca la ingesta insuficiente de fruta y verdura como uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial, siendo responsable del 19 % de muertes por cáncer gastrointestinal, cerca del 31% de muertes por cardiopatía isquémica y un 11% de muertes por derrame cerebral.
Los europeos comen un promedio de 220 gramos al día de verduras (el estudio incluye legumbres y nueces, no patatas) y unos 166 g por día de frutas, es decir, un total de 386 g de verduras y frutas diarias.


Ránquing de consumo europeo de frutas y verduras


El estudio se ha realizado en 19 países europeos
Después de los cuatro países que si cumplen con las recomendaciones, seguiría Hungría con 371 g/día, Estonia (359 g/día), Irlanda (350 g/día), Bélgica (343 g/día), Francia (342 g/día), Dinamarca (316 g/día) y Holanda (300 g/día). Consumen menos de 300 g/día: Eslovaquia (280 g/día), Bulgaria (280 g/día), Noruega (259 g/día), Gran Bretaña (258 g/día), Finlandia (256 g/día), República Checa (253 g/día), Suecia (237 g/día) y el país que más bajo consumo tiene es Islandia con 196 gramos diarios.


El estudio muestra que en los países del sur de Europa se come más verdura que en los del norte, y más fruta en los países del centro y este, seguidos por los del sur.


Respecto a las verduras procesadas (congeladas, en lata, encurtidos, secos y en platos pre-cocinados), Chipre tiene el consumo más bajo, con 4 gramos diarios,  mientras que Italia es el que más consume este tipo de verduras (56 g al día).

Aumento del suministro de verduras en Europa

La buena noticia es que los europeos consumimos más verduras que hace medio siglo, ya que el suministro ha crecido en los últimos 40 años con una clara diferencia entre los países del sur y del norte, que comen menos. Según el informe, en Finlandia el suministro medio de verduras es de 195 g por persona por día (unos 71 kg por persona al año), mientras que en Grecia la media es de 756 g por persona diarios (276 kg por persona al año).


El análisis incluye datos interesantes sobre hábitos de consumo de frutas y verduras en Europa y sobre los factores (preferencias alimenticias, conocimiento, aptitudes y recursos..) que determinan su ingesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario