29/4/11

Aceites de oliva: tipos y calidades

Agarrados a la tierra desde hace más de 2000 años, los olivos (Olea europaea) son la joya del paisaje mediterráneo.  Llegaron de la mano de los fenicios, procedentes de Oriente Medio y se adaptaron a  la perfección al clima y a la geografía de la península Ibérica. Su uso se popularizó durante la época del Imperio Romano.
Existen más de 1.500 variedades de olivos
Variedades de olivos

Existen más de 1.500 variedades de olivos en todo el mundo, de las cuales 260 se extienden por los campos españoles. La variedad olivera con más extensión es la Picual. Es la más importante de España, con 650.000 hectáreas de cultivo repartidas entre Jaén, Córdoba, Granada y Badajoz.
También se cultivan otras variedades como Cornicabra, Hojiblanca, Arbequina, Lechín de Sevilla, Verdial, Empeltre y Picudo.

Tipos de aceites de oliva:

Existen diversos tipos de aceites de oliva cuya clasificación se basa en su composición, proceso de extracción, grado de acidez y calidad organoléptica (sabor, aroma y color).

Aceites de oliva vírgenes o zumos:
  1. Aceite de oliva virgen extra: se trata del mejor zumo de las mejores aceitunas que se recoge directamente del árbol. No tiene defectos y según las normas COI debe superar una cata sensorial realizada por expertos en un laboratorio oficial. Su sabor y olor son absolutamente irreprochables. Tiene un grado de acidez menor o igual a 1º (gramo ácido oleico/100 g. aceite). Contiene un nivel alto de antioxidantes.
  2. Aceite de oliva virgen: zumo de aceitunas que puede tener defectos ligeramente perceptibles, pero que conserva el sabor, aroma, vitaminas y otros nutrientes propios del fruto. Su acidez es menor o igual a 2º.
  3. Aceite de oliva virgen corriente: acidez menor o igual a 3,3 º.


Aceites de oliva no vírgenes:
  1. Aceite de oliva lampante: tiene defectos, que se neutralizan y eliminan por procedimientos químicos, obteniéndose lo que se conoce por aceite de oliva refinado. Su acidez es superior a 3,3º.
  2. Aceite de oliva es el que se obtiene mezclando una gran proporción de aceite refinado con aceite de oliva virgen. Su acidez no puede ser superior a 1,5º.
  3. Aceite de orujo de oliva crudo se obtiene mediante la extracción con disolventes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario